Educa a los niños de forma que sean emocionalmente inteligentes con estos recursos gratuitos

Estos recursos están dirigidos a familias y profesionales educativos que busquen descubrir nuevos juegos, guías y ebook formativos, todos ellos dedicados a aprender a estimular la inteligencia emocional de los menores. Recursos descargables e imprimibles.

Brave UP! es una organización de impacto social y de referencia internacional en educación, fomenta el bienestar emocional de los menores pensando en el bienestar de sus educadores.

Paula Bañuelos y Rakel Calzada son las dos mujeres emprendedoras, las mentes detrás de este proyecto en España. Tras ganar el premio Mujer Emprendedora de la Comunidad de Madrid en 2017 no se han detenido en su misión de impulsar la educación emocional como base de todo aprendizaje.

En 2018 se las premió en los GO! ODS de la Fundación Rafael del Pino como empresa referente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Educación de calidad. En ese mismo año también fueron reconocidas por la aceleradora de educación SEKlab, que les lanzó al mundo de las edtech.

Desde entonces, no han dejado de trabajar en el desarrollo de los programas más innovadores para que padres y educadores se animen a iniciarse en el mundo de la educación emocional y sean los mejores referentes educativos para los más pequeños.

Según comenta Rakel Calzada, Directora de Educación, “si desde el inicio nos contaran que en la infancia se define la salud mental de un adulto, trataríamos con mucho más amor el alma de los niños y de las niñas”.

En la actualidad contamos con cifras alarmantes relacionados con la salud mental de los menores, ya que encontramos un aumento de los trastornos mentales de más del 47%, un factor que ha influido de forma considerable en esto ha sido sin duda el miedo y el aislamiento causado por la pandemia del COVID-19. Debido a ello muchos jóvenes y niños presentan más ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas, según datos publicados por la Asociación Española de Pediatría.

Con esta necesidad de proteger y mejorar la salud mental de los menores, Paula Bañuelos y Rakel Calzada llevan desde 2020 centrando su línea de trabajo con ese objetivo: “La única solución efectiva a largo plazo, es cuidar primero el bienestar de los educadores porque la sociedad actual está exigiendo a nuestros jóvenes enfrentarse a entornos en constante cambio, complejos e imprevisibles, que requieren de una gran dosis de inteligencia emocional que no les estamos sabiendo dar”, comenta Paula Bañuelos, CEO de Brave UP!

Apostar hoy en día por la educación emocional y la salud mental de los niños es invertir en su bienestar psicológico, mejorar su capacidad de adaptabilidad al entorno y el futuro laboral de los menores.

¿Qué nos hace emocionalmente inteligentes?

En Brave UP!, desarrollaron una metodología basada en juegos en la que los adultos tienen la oportunidad de aprender un conjunto de habilidades y actitudes durante tres meses, que luego se desarrollan diariamente a través de la práctica. Con esto, puedes administrar tu trabajo y conectarte con los demás de una manera emocionalmente saludable.

El juego propone un recorrido online donde todos van acompañados de un profesional de la educación. Aquí visitaremos tres islas, cada una con un cofre de cuatro diamantes para pulir.

A través de este juego, Paula y Rakel han podido visualizar el desarrollo del aprendizaje de la educación emocional con un mapa, tres cofres del tesoro y 12 diamantes, todo lo cual mantiene las habilidades emocionales de educar a los menores con calma y respeto, para que ellos también puedan aprender estas habilidades.

En el sitio web de Brave UP! Encontrarás una selección de recursos gratuitos a través de los cuales podrás introducirte en la educación emocional de una forma amena y divertida. Entre estos destaca el Bingo de las Emociones, las 144 flashcards que cuentan con varias preguntas curiosas para fomentar el pensamiento crítico y el acuerdo de horario TIC entre adulto y menor. Además, te propone combinaciones de cursos para que elijas el que se adapta a tus necesidades y tiempo.

La próxima convocatoria para el curso, “Especialista en Educación Emocional en Acompañamiento Emocional a Menores”, será el próximo 3 de octubre.

A su vez, Brave UP! desarrolla contenido casi a diario en redes sociales, donde destacan las intervenciones de Rakel Calzada en Tik Tok, donde cuentan con más de 39.000 seguidores, y los webinar impartidos por Paula Buñuelos, denominados Encuentros Educativos, los cuales son gratuitos y están organizados para que sus seguidores puedan mantener actualizados los métodos educacionales para niños y niñas emocionalmente inteligentes.

Y ya lo sabes, “si quieres educar de forma extraordinaria, primero conviértete en una persona extraordinaria, porque los menores olvidaran lo que hiciste, pero nunca cómo les hiciste sentir”.