El programa de intercambio «Camino de Santiago» de la mano de CIS University

El Camino de Santiago, ruta milenaria que ha dejado huella por toda España y Europa, es el punto de partida para un programa que organiza CIS University que constituye un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de distintas partes del mundo. Un programa que supone una fuente de transmisión de la riqueza de nuestro país, a la vez que ofrece una experiencia única, encaminada al desarrollo personal.

Hay que remontarse al año 2007 para recordar como María Díaz de la Cebosa, presidenta de CIS University, junto con el equipo de CIS University dió forma a este proyecto. Fue en 2012 cuando la International Studies Foundation dio el impulso internacional a todo el conjunto. Desde entonces, el éxito de los programas que se han llevado a cabo ha ido in crescendo prueba de ello ha sido el éxito de la nueva edición de “Camino de Santiago”.

¿Qué es el programa de intercambio cultural “Camino de Santiago”?

El programa se desarrolla en un tramo del Camino de Santiago, la etapa que va desde la localidad de Sarria hasta la capital gallega de Santiago de Compostela. Esta iniciativa está organizada por la Fundación International Studies (CIS University), el Ayuntamiento de Miami y la fundación Big Brothers Big Sisters of America.

La unión entre España y Estados Unidos posibilita una experiencia única, que parte del bagaje de la ruta jacobea y del poder de la juventud como motor de cambio.

A través de la convivencia que se establece con la realización de este tramo del Camino de Santiago, se cumple con los objetivos propuestos en el programa. La convivencia en el grupo de jóvenes tiene como resultado la creación de nuevos lazos de amistad que les empujan a superar retos en equipo y vivir una serie de vivencias que serán recordadas durante toda la vida.

CIS University, impulsora del proyecto de la mano de María Díaz de la Cebosa

CIS University con más de cuatro décadas de recorrido, apoya este programa, en el que jóvenes de entre 15 a 17 años de ambientes desfavorecidos tienen la oportunidad de encontrarse con otros jóvenes para una experiencia de crecimiento personal y de apertura a nuevas formas de pensar con fuertes planteamientos humanistas y liberales.

¿Quién es María Díaz de la Cebosa?

María Díaz de la Cebosa es una persona que cree firmemente en el poder educativo para cambiar el mundo. Además de presidir la Universidad Americana de Madrid, es la impulsora de la ONG Cruzada por los Niños.

Esta organización ha creado proyectos tanto en España como en países como Ucrania, Mozambique, Kenia o Colombia.

Convencida de la necesidad de proteger a los niños en situación más desfavorecida, la ONG pone en marcha todos sus recursos para motivar experiencias como la del Camino de Santiago.

En la edición de este 2022 han participado jóvenes provenientes de Ucrania. La crudeza de un conflicto bélico es una enorme losa que pesa sobre sus espaldas, y la experiencia del programa ha servido para establecer lazos de unión y de convivencia con otros jóvenes, además de servir de aprendizaje a nivel personal.

Díaz de la Cebosa afirma que se trata de una serie de actividades destinadas al autoconocimiento y la convivencia de personas jóvenes que tienen un vínculo común, el de convivir juntas durante unas jornadas para intercambiar sus vivencias.

Camino de Santiago, una oportunidad única para todos

La ruta jacobea ha ido dejando huella en todos los peregrinos que la han recorrido. Son más de 1000 los años en los que personas de todo el mundo, creencia y condición han recorrido cientos de kilómetros hacia Santiago de Compostela.

La presencia de jóvenes con tanta motivación es un estímulo importante para muchos peregrinos . La convivencia y las ganas de pasar una serie de días haciendo cosas juntos y la oportunidad de formar nuevos lazos de amistad son algunos puntos de partida del proyecto.

La edición de este año, tras el obligado parón de la pandemia, ha supuesto un nuevo estímulo para jóvenes y organizadores. Un recorrido histórico y cultural que ha unido a jóvenes de diversas partes del mundo. Una convivencia que no ha hecho más que poner en valor el espíritu de la juventud y su deseo de sentar las bases de un nuevo mundo.

No cabe duda de que la unión de culturas diferentes es lo que permite que este programa tenga sentido. Los jóvenes están llamados a promover el cambio, que será posible cuando se comprenda que la unión es lo que ayuda a avanzar.