¿Qué estrategias podemos poner en práctica si queremos invertir en épocas de crisis?


Los inversores suelen sufrir momentos difíciles en épocas de recesión y crisis. Sin embargo, aún con estas circunstancias, ganar dinero de las inversiones es posible.

Aunque bien es cierto que no existe manera de predecir cuáles serán los activos que fructifiquen con mayor éxito, esto no quita que si aplicamos la lógica e implementamos estratégias con la idea de gestionar los riesgos de invertir, es posible que podamos obtener rendimientos, aunque estos sean a largo plazo.

Si eres novato en este sector y deseas conocer las diversas tácticas de inversión necesarias para poder triunfar incluso en tiempos de crisis, este artículo te interesará.

Estrategias a poner en práctica a la hora de invertir

Como hemos comentado anteriormente, no es posible ser capaz de predecir los mejores puntos de entrada o salida para las inversiones, pero lo cierto es que existen varias tácticas que te ayudarán a disminuir el riesgo de las posibles pérdidas. Como las que veremos a continuación:

  • Diversificar activos para minimizar los movimientos del mercado. Esta técnica se basa en tener una cartera de inversiones compuesta por varios activos, así, en caso de que el mercado sufra alguna caída, siempre se contará con varias opciones de diversos sectores que puedan salvarse de ello, por lo que te podrás mantener a flote. En caso de que una inversión caiga, contarás con otras que te mantengan.
  • Por otro lado, es muy conveniente practicar el arte de la paciencia. Bien es sabido que tener paciencia es uno de los mejores consejos que nos pueden dar. Ser paciente y mantener la cabeza fría para poder conservar posiciones y no vender antes del tiempo necesario es una cuestión esencial. En momentos en los que existe alta volatilidad, más que nunca es importante evitar el estar entrando y saliendo de las inversiones. Es importante saber cuándo esperar, ya que esto nos podría llevar a ganancias mayores.
  • Igualmente, hay que ser constante y realizar aportaciones regulares de forma periódica para posicionarnos adecuadamente en cada momento del ciclo económico.
  • Por último, no hay que perder de vista que siempre hay acciones refugio que se consideran a prueba de recesión. Es por ello que es aconsejable estar al tanto de la información que nos mantenga actualizados sobre lo que puede llegar a suceder en la economía global y conocer cuáles son las inversiones que mayor seguridad nos aportarán y que resultarán menos dañadas pase lo que pase.

Para que te hagas una idea, te mostramos una pequeña lista con algunas recomendaciones para tiempos de recesión. ¡Acompáñanos!

Apuesta de inversión segura

Hay empresas contracíclicas, y es común encontrar industrias que funcionan bien incluso en tiempos económicos difíciles. Aquí hay algunos que pueden considerarse relativamente resistentes a la recesión:

  • Sector servicios. El gas, el agua y la electricidad son necesidades esenciales que solo pueden reducirse hasta cierto límite. Por lo tanto, son una de las mejores inversiones garantizadas.
  • Sector sanitario.En situaciones de crisis, los servicios de salud suelen ser estables, e incluso puede haber momentos en que los beneficios aumenten durante este período.
  • Sector de los artículos de primera necesidad.Los productos de higiene, alimentos y bebidas son elementos contracíclicos que siempre están en demanda.

Acerca de la volatilidad

En los mercados comerciales y de inversión, la volatilidad puede ser un arma de doble filo, lo cual es una excelente oportunidad para obtener ganancias a corto y largo plazo.

Lo que el inversor desea hacer y la estrategia que él mismo utiliza depende de esto. Por ejemplo, herramientas como el apalancamiento pueden usarse a largo plazo, aunque es un recurso que debe usarse con moderación. Esto permite invertir una pequeña cantidad de dinero para poder operar con cantidades mayores, lo que resulta en grandes ganancias.

Es indiscutible que debemos trabajar para que la volatilidad del mercado juegue a nuestro favor. Los momentos más complejos suelen dar lugar a importantes oportunidades de compra asociadas a ellos. Solo necesita saber cómo esperar para cobrar los ingresos, si el tiempo lo permite.

Asesoramiento sobre todo

Sin embargo, no debemos olvidar que tengas o no experiencia invirtiendo, siempre necesitas buscar ayuda y consejo profesional. Hoy en día, con el apoyo que brindan las nuevas tecnologías, es muy fácil acceder a una plataforma de corretaje completamente segura y protegida. Estos intermediarios podrán asegurarle la inversión que mejor se adapte a su situación. Para que vayas tomando nota, descubre los mejores brokers regulados de la actualidad en mejor-broker.com

Aunque tienes que tener en cuenta que el broker que elijas no importa, tiene que estar debidamente regulado en el país en el que decidas operar, y además tienes que comparar su comisión para evitar sorpresas desagradables.