¿Estás preparado para teletrabajar?

Debido a la pandemia mundial provocada por el COVID-19, nuestros estilos de vida han sufrido una serie de cambios. Nuestros estilos de vida han cambiado, y ahora se están extendiendo nuevos modelos que antes solo realizaban unos pocos, como el teletrabajo. No es una práctica desconocida, pero debido a la pandemia, la cantidad de trabajadores remotos ha aumentado significativamente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27% de los empleados en países como España están teletrabajando desde casa.

Según Great Place to Work, solo el 0,5% de los empleados que comenzaron a teletrabajar durante la pandemia regresaron a la oficina después de que la opción estuvo disponible. Es esta nueva tendencia laboral la que ofrece ciertas ventajas, como la comodidad y flexibilidad en los horarios. Las estadísticas así lo demuestran. En los EE. UU., 4,7 millones de empleados trabajan desde casa. Esto no incluye a los trabajadores por cuenta propia. Pero con esta tendencia al alza, ¿cómo podemos preparar nuestros hogares para el teletrabajo? ¿Esto es muy simple? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Prepárate para teletrabajar

Gracias al auge del teletrabajo, los trabajadores y autónomos ahora tienen una mejor gestión del tiempo, lo que les permite coordinar mejor su vida laboral y personal. Así como el teletrabajo nos aporta un conjunto de ventajas, es importante contar con un conjunto de requisitos mínimos para mantenernos productivos y lo más cómodos posible.

  • Materiales necesarios

Si trabaja desde casa, sabe que tiene que usar un ordenador, portátil o tablet para trabajar. Estos dispositivos nos permitirán realizar nuestro trabajo. Además, si es necesario, te recomendamos llevar material de oficina cuando vayas: impresora, papel, bolígrafos, etc. Aunque hoy en día la mayoría de los trámites se realizan digitalmente, le informaremos si aún necesita estos artículos.

  • Comexión a Internet

Así como tener un dispositivo que puedas usar para trabajar, tener acceso a internet para poder trabajar con él es otra necesidad, no solo para poder realizar tus tareas, sino para poder mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo, mantenerte actualizado y Comparte el proyecto. Lo ideal es tener internet de alta velocidad para que podamos evitar problemas de conexión que pueden derivar en otros problemas más graves. Además, es casi imprescindible que los servicios que presta la empresa no estén restringidos o al menos que podamos cumplir con el horario laboral estipulado.

  • Disciplina y motivación

Cuando se trabaja desde casa, es importante mantenerse enfocado y motivado. Podemos distraernos fácilmente, pero debemos ser disciplinados y no perder de vista nuestros objetivos. Para seguir trabajando, debemos mantener las limitaciones que imponemos, comprender qué nos puede estar frenando y encontrar soluciones. De esta manera, podemos asegurarnos de que trabajar desde casa sea más fácil.

  • Responsabilidad

Trabajar desde casa no significa renunciar a todas nuestras responsabilidades en la oficina. Algunos pueden pensar que trabajar desde casa es un ritmo más lento, pero lo cierto es que, en general, los trabajadores encuentran más motivación en casa, por lo que buscan alcanzar sus objetivos y hacer bien su trabajo.

Pros de trabajar desde casa

Años atrás parecía imposible poder contar con unos ingresos fijos trabajando desde un ordenador en casa, pero hoy en día es posible y además cuenta con ventajas:

  • Tranquilidad: Aunque es cierto que no todas las oficinas son una jungla, ni todas las casa un remanso de de paz, por lo general existe más tranquilidad en el hogar donde no contamos con compañeros de trabajo como distracción.
  • Transporte: Se estima que el empleado medio gasta alrededor de 27 minutos al día para llegar al trabajo, además contando el gasto en combustible o abonos de transporte que esto supone.
  • Flexibilidad: Gracias a la flexibilidad horarios que suele suponer el trabajar desde casa, los empleados pueden compaginar mejor sus vidas personales con la laboral, ya que pueden gestionar su tiempo a su manera.

Si bien existen inconvenientes como el aislamiento o los problemas que pudiera acarrear la falta de comunicación personal, al contar de más tiempo libre podemos dedicarlo a socializar más y el avance de la tecnología compensa los problemas de comunicación.
No cabe duda que el teletrabajo facilita nuestras vidas.